Zhiyun Crane 3

La empresa china Zhiyun Tech anunció en el congreso IBC 2018, celebrado en septiembre en la ciudad de Ámsterdam, los 2 nuevos gimbals en los que está trabajando para ofrecer mejores productos aun si cabe: el Crane 3 Lab y el Weebil Lab.

Continuando con la serie Crane, en este artículo nos vamos a centrar en el modelo Zhiyun Crane 3, cuya principal novedad es su diseño, mucho más ergonómico para facilitar distintos modos de grabación, y que está diseñado para su uso con cámaras reflex o mirrorless de gran tamaño.

Gimbal Zhiyun Crane 3
Ver precio en Amazon.es

La disposición de los motores en sus 3 ejes es la estándar, como es lógico, pero su cuerpo cambia mucho, con el mango principal formado con el propio trípode, que puede extenderse para cumplir su función de soporte o recogerse para funcionar como agarre, y el agarre adicional en forma de “L” donde se encuentran parte de los controles del gimbal y sobre todo permite una mejor sujeción con ambas manos.

Por otro lado, del Zhiyun Weebil LAB apenas se conoce nada, pero sabemos que será un gimbal diseñado para cámaras mirrorless de menor tamaño y peso.

Los anteriores modelos lanzados al mercado fueron el Zhiyun Crane 2 y el Zhiyun Crane Plus, una mejora respecto a sus antecesores pero que no han supuesto un gran salto tecnológico ya que la supuesta inteligencia artificial que iban a incorporar se ha quedado simplemente en una función de seguimiento (Object Tracking).

Características principales

Características Zhiyun Crane 3 Lab
Peso soportado Min 650g – Max 4,5k
Batería 7,5 horas de duración
Dimensiones 20,5 x 36,6 x 33cm
Peso 1,8kg
Resistente al agua No
Sumergible No
Funciones especiales Timelapse, Long exposure Timelapse, Hyperlapse y Panorama.

Su diseño innovador ha sido enfocado con un claro propósito, poder manejar con mayor facilidad equipos de mucho peso, al poder ser utilizado con ambas manos. También se ha confirmado que este Crane 3 es capaz de trabajar con un peso de hasta 4,5K, una cifra muy alta que ni siquiera llega a alcanzar el avanzado DJI Ronin S, y que sólo es necesaria para combinaciones de cámaras y objetivos de gran tamaño, normalmente muy profesionales, como pueden ser la Canon 1DX o la Nikon D850.

En el mango vertical se encuentra un joystick para manejar distintas funciones del gimbal, la rueda del zoom, y la rueda de enfoque. Está confirmado de momento que ambas características serán compatibles con los modelos Panasonic GH4 y GH5 y la serie Sony A7.

Otra novedad interesante es que debajo de la placa de la cámara dispone de un puerto HDMI para trasmitir imágenes (Full HD) a la app del móvil de manera inalámbrica. Asimismo, la app puede trabajar conjuntamente con el gimbal, permitiendo los modos clásicos de Timelapse, Hyperlapse y Panorama e incluso manejar el zoom y enfoque desde ésta. Se esperaba también que incluya “Tracking mode” para poder seguir objetos de manera automática, pero de momento no se ha implementado esta característica, quizás en futuras actualizaciones del firmware.

Por otro lado, el modo PhoneGo permite aumentar la respuesta del gimbal para que sea más rápida y por lo tanto pueda seguir mejor algunos movimientos. Equivaldría al modo “Sport” del Ronin S.

Respecto a su batería, se ha sacrificado un poco para poder implementar un diseño tan ergonómico y su duración máxima de funcionamiento es de 7,5 horas.

Precio del Zhiyun Crane 3 Lab

Nos encontramos con uno de los gimbals más caros del mercado por su avanzada tecnología. Zhiyun es una marca china que suele ofrecer precios muy ajustados de precio pero esta vez han querido competir al máximo nivel haciendo frente al Ronin S de DJI.

El precio de lanzamiento del Zhiyun Crane 3 Lab nos parece un poco elevado, alcanzando casi los 1.000€, sin embargo esperamos que baje de precio una vez pase el tiempo y ya no sea la última novedad.

Valoración
Producto
Zhiyun Crane 3
Puntuación
51star1star1star1star1star

Categorised in:

4 comentarios

  • Giselle says:

    Quiero comprar un Crane 3 Lab y se que soporta mi cámara réflex Canon, pero he visto en la web de Zhiyun que también se necesita que los lentes ¿sean compatibles? De hecho vi que la lista de objetivos compatibles es muy corta y lamentablemente ninguno de mis objetivos son compatibles. ¿Qué pasaría entonces si compro este estabilizador? ¿No podría usarlo?

    • Marcos [Administrador] says:

      Hola Giselle, la compatibilidad de la cámara o las lentes es opcional, es decir, el gimbal igualmente va realizar la estabilización, lo que quizás no puedas aprovechar son todas sus funciones, como la de zoom o el enfoque que son las más avanzadas.

  • Carlos Viera says:

    Lo que mas me interesa es saber si podre con una PXW-X70 utilizarlo, el Crane 2 soporta el peso de sobras pero solo he visto un video donde, despues de aligerarle el asa y la goma del visor permitia hacer movimientos verticales. Ojala fuera mas facil y económico pasar a reflex con todo lo que conlleva.

    • Marcos [Administrador] says:

      Hola Carlos, no tengo experiencia usando gimbals con ese tipo de cámaras, lo mejor sería que enviaras un email al servicio técnico de Zhiyun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.