GoPro Karma

Por fin hemos podido disfrutar del esperado GoPro Karma, un dron compacto que nos ofrece resolución 4K gracias a su total compatibilidad con las cámaras GoPro Hero 5 Black y las Hero 4 Black y Silver. Tiene un estabilizador de imagen o gimbal incorporado. Todo ello, convierten a este dron en una completa máquina de grabación y fotografía aérea, de lo más cómodo de manejar y transportar, pero… ¿a qué precio?

Dron GoPro Karma

Porque aunque sabíamos que GoPro estaba trabajando en este dispositivo desde hace tiempo, su diseño y características finales han acabado por ser bastante sorprendentes, incluso innovadoras… y tratándose de GoPro, podemos esperar que eso se refleje en el precio.

Características del GoPro Karma

Lo primero que llama la atención del  GoPro Karma es su pequeño tamaño cuando está en “modo transporte”, ya que se trata de un dron muy plegable, que nos permite doblar sus brazos y desmontar sus hélices para hacerlo aún más compacto, y por tanto muy cómodo de transportar. Aun así no han conseguido que ocupe tan poco espacio como el DJI Mavic Pro, el modelo más compacto de la marca china.

Pero, sobre todo, el GoPro Karma es más que un dron porque su cámara y gimbal que se pueden desmontar y usar de manera independiente permiten disponer un equipo completo para la grabación de vídeos y captura de fotografías en cualquier situación, junto con los diversos accesorios GoPro.

Uno de los mayores obstáculos que Karma tendrá que  a la hora de entrar en el mercado de los drones es que puede haber llegado demasiado tarde. La compañía tendrá que luchar por llevarse un buen bocado de las ventas de drones contra rivales que ya tienen su sitio en el mismo, como ocurre con el Phantom 4 de DJI, el dron Solo de 3D Robotics o el Yuneec Typhoon H. Además, su punto fuerte, la posibilidad de grabar a resolución 4K, la ofrecen ya también algunos de esos otros drones, como los Phantom 3 y 4, que también poseen una cámara con dichas características.

Además de que la cámara GoPro Hero en sí misma no está incluida en el kit básico del GoPro Karma, aunque esto se puede solventar con el paquete que si incluye la Hero 5 Black, algo más caro obviamente. El resto del paquete incluye el controlador de vuelo, compacto y sencillo, que nos permite visualizar lo que el dron grabe en tiempo real a través de la cámara que pongamos, o derivar a una tablet o smartphone lo que vea la cámara. Este controlador incluye además pantalla táctil para que resulte más fácil el manejo del Karma.

Karma Controller, el controlador remoto del dron

Aunque seguramente la mejor parte del GoPro Karma sea el gimbal desmontable de 3 ejes que incluye. Se puede montar en un grip o sujeción que también viene incluido y puede ser usado fuera del propio dron hacer vídeos más suaves y fluidos con la cámara GoPro. Lo han denominado Karma Grip y también se vende por separado, sin el dron.

Puedes ver las especificaciones técnicas completas del dron GoPro Karma en su página web oficial.

Características de la cámara

Cualquier cámara GoPro Hero 4 ó 5 (excepto los modelos Session) es compatible con el Karma, pero sin duda para aprovechar mejor sus características, la nueva Hero 5 Black, con sus 10 megapíxeles, GPS integrado, sumergible sin carcasa y control por voz (que hará mucho más sencillo manejar al dron) y su capacidad de estabilización a la hora de grabar vídeo la hacen la cámara perfecta para acompañar al GoPro Karma. Puedes leer el análisis completo de la GoPro Hero5 Black aquí y ver este vídeo de ambos productos en acción:

Diseño y materiales

El GoPro Karma basa su diseño en la ya clásica forma de cuadricóptero plegable, aunque como ya hemos dicho, lleva esta condición hasta sus extremos. Así, no sólo el dron, plegado, nos cabrá en la mochila incluida con la que viene, si no que además queda espacio suficiente en ella para su controlador, el Karma Controller, así como la extensión del gimbal o “grip” que incluye el propio dron.

Mochila del GoPro Karma

Todo ello, una vez desplegado, nos muestra un dron bastante consistente, con un gimbal muy estable y seguro donde conectaremos la cámara con la que usemos el Karma. Además, el estabilizador que también incluye el paquete estándar, y que podremos usar por separado, nos ofrece una estabilidad extra sin perder velocidad ni capacidad de maniobra.

En resumen, un diseño que no está muy alejado de lo típico que solemos ver, con las cuatro hélices formando un cuadrado y con LEDs en la base de las mismas, indicando la actividad en rojo o en verde.

Conclusión

El nuevo Karma de GoPro está pensado sobre todo para ser sencillo de usar. Hacerlo volar es muy fácil, y en pocos minutos te habrás familiarizado con su manejo y sus controles, sobre todo gracias a su cómodo mando de control, con pantalla integrada, que nos permite hacer volar el Karma con sólo los botones justos y necesarios para ello, sin complicaciones. A la hora de transportarlo, su gran capacidad de plegado también es una maravilla, ocupando un espacio mínimo cuando está guardado en su mochila.

En cuanto al precio, a pesar de la fama de GoPro, es bastante atractivo: ni demasiado caro, ni demasiado barato, su precio rondará los 799 dólares (sobre 870 euros en Europa) sin cámara, con la garantía de calidad de una de las marcas más punteras en el mundo de las cámaras deportivas, y un gran número de complementos incluidos en su paquete básico.

Todavía no está disponible a la venta.

Valoración
Cámara
GoPro Karma
Puntuación
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Peso 1006 gr
Dimensiones Plegado – 30,3 x 41,1 x 11,7 cm; Abierto (sin hélices) – 36,5 x 22,4 x 8,9 cm
Velocidad máxima 56 KM/H
Distancia max. control remoto 3 KM
Altitud máxima de vuelo 3200 M
Batería LiPo 14,8 V 5100 mAH, hasta 20 minutos de vuelo, 545 grs
Modo de vuelo Automático, circular, orbital, manual, seguimiento
Control del drone Mando control con pantalla táctil integrada de 5 pulgadas incluido, o mediante app móvil
Cámara GoPro Hero Black 5, GoPro Hero Black/Silver 4
Gimbal Sí, motorizado de 3 ejes